Aldous Huxley

Reseña | Un Mundo Feliz - Aldous Huxley

8/25/2018 02:58:00 p.m.




Título: Un Mundo Feliz
Título Original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley
Género: Distopía
Editorial: Editores Mexicanos Unidos
Páginas: 93
Año de Publicación: 2017
Primera Publicación: 1932

Autoconclusivo


"La gente estuvo dispuesta a ser controlada con tal de ser feliz y vivir tranquilamente." 

 

Sinopsis:


Bernard Marx vive en un mundo perfecto, donde cada persona está clasificada según las aptitudes que se le asignan antes de nacer. 
En Norte América, existe una reserva salvaje, donde los humanos aún habitan sin restricciones. Una tarde, Bernard visitará la reserva, pero al partir hacia su mundo ideal llevará consigo a un "salvaje... 
Adéntrate en esta novela que te hará reflexionar sobre la sociedad ideal.



Un Mundo Feliz nos muestra cómo viviría la sociedad perfecta según el autor Aldous Huxley, y cómo fue que llegó a esa "estabilidad".

En este "mundo feliz", la vida está completamente manipulada, desde el momento de la "concepción" (si es que puede llamarse así). La sociedad está dividida en "castas": Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon. (Siendo los Alfas los de mejor rango y los Epsilon los del más bajo.)

Los humanos son "creados" en el Centro de Incubación y Acondicionamiento, en el que se reproducen óvulos fecundados (todo de manera mecánica) para crear miles de embriones en serie. Entonces, se podría decir que es una "fábrica de humanos". Después, al tener los embriones, de acuerdo a sus características, los clasificaban para elegir sus destino, es decir a qué casta pertenecería cada uno. Durante los meses de incubación, los embriones son tratados de acuerdo a las capacidades que se necesitan en cada casta. Al crecer, los humanos, desde niños, son preparados para vivir de acuerdo a su casta. Al crecer, las personas ya se encuentran adecuadas para trabajar con compañeros de su misma casta y así vive "felices". En esta sociedad perfecta, cada uno tiene un lugar y una razón de ser para completar y hacer que el engranaje funcione a la perfección.

En esta sociedad perfecta futurista no existen las familias, no hay religiones, no hay sentimientos ni pensamiento individual, pero tampoco hay sufrimiento ni enfermedades y hay muchos avances tecnológicos; todos están a gusto, todos son "felices", nadie se queja, después de todo desde siempre fueron "criados" de que así es como deben vivir. Nadie, excepto Bernard Marx, un Alfa-Más, que empieza a preguntarse el por qué de las cosas, comienza a ver más allá y a sentirse "diferente" al resto de sus compañeros.

Un día a Bernard se le da la oportunidad de visitar la "reserva", un lugar no civilizado en el que los "salvajes" (así se les llama a los habitantes de la reserva) viven como vivían las personas del pasado, viven en casas con sus familias, tienen creencias religiosas y creen en los valores pero también tienen pobreza, enfermedades y viven con muchísimas carencias.

Bernard tiene la idea de llevarse a John, un salvaje, a la civilización y es aquí donde empieza el "shock cultural" con la comparaciones al ver cómo viven ambos en sociedades/costumbres totalmente opuestas.




"Cuando uno es diferente la soledad resulta fatal




Tengo sentimientos encontrados con este libro, así que no sé muy bien por dónde empezar.

Comenzaré por lo que me gustó. La premisa del libro. Me encantó el hecho de que desde "el nacimiento" de los humanos, todo estuviera tan perfectamente manipulado. Los primeros capítulos en los que explica lo de los embriones, cómo son tratados para irlos adecuando a la casta a la que pertenecerán, y luego, cómo desde muy temprana edad, les "lavan el cerebro" a todos para convencerlos de que estando en esa casta que se les impuso son felices. Tengo que admitir, que en algunos momentos se me hizo todo muy "creepy", el imaginarme que la ciencia de hoy en día no está taaaaaan alejada de lo que se plantea en este libro. Aldous Huxley, creó un mundo futurista muy completo.

Otra de las cosas que más me gustó es que este libro te deja reflexionando, en que prácticamente le quitaron la "humanidad" a los humanos para prometerles "felicidad, estabilidad y armonía en la sociedad". Como por ejemplo, les quitaron los sentimientos, el pensamiento individual, educación (porque prácticamente viven en la ignorancia), vivir en familia, religiones... y con esto se logró erradicar las guerras, el sufrimiento y todo lo malo que afecta a la civilización. Pero esa "felicidad" es falsa y lo sabemos al conocer a John "el salvaje" que nos muestra el shock cultural entre la vida como la conocemos actualmente y el mundo fantasioso que creó el autor.

La premisa es muy buena pero, en mi opinión, fue decayendo a través de los capítulos. No sé si el problema es con esta edición que esté muy resumido el libro o algo así (?) pero siento que había muchas cosas que no las explicaba completamente y estuve algo confundida mientras lo leía. Aún hay términos que no entendí exactamente a qué se refería.

Lo que más me causó conflicto fueron los personajes, se me hicieron tan planos que me costaba diferenciarlos entre sí, no sé si era por lo mismo que como eran "producción en serie", no tenían sentimientos y "todos eran iguales" pero aún así, creo que fue el mayor problema que tuve con este libro.

En sí, el libro es bueno y creo que vale la pena leerlo por ser considerado un clásico del género distópico y de la ciencia ficción. Pero, personalmente, no me dejó mucho, como pensé que lo haría. Igual, fue interesante leerlo.

Un Mundo Feliz es un libro que todos los fans de las distopías deberían leer.



🌟🌟🌟

2.5/5
Personajes: 2/5
Historia: 4/5

Portada: 2/5






¿Han leído o leerían este libro?

You Might Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola, Marcia!,
    Ya veo que has tenido sentimientos encontrados con este libro. A mí me gustaría leerlo en algún momento, pero la verdad es que temo que sea un tanto denso.
    Ahora bien, me encantan las distopías y el hecho de que un libro me haga reflexionar. Así que tendré que lanzarme a la piscina ;)
    Gracias por tu reseña y opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si te gustan las distopías lo más probable es que termine gustándote pero sí, puede llegar a ser un poco denso a veces :/

      Borrar
  2. Hola!

    Llevo tiempo queriendo leer este libro, a ver si me aventuro porque todos me suelen decir que debería leerlo.

    Gracias por la reseña :)

    Besetes!

    ResponderBorrar
  3. Hola! este libro me lo han recomendado mucho por ser un clásico de la ciencia ficción pero la verdad nunca supe bien de que trataba. Pinta interesante pero lastima lo que dices de que va decayendo. Es verdad que a veces las traducciones no son muy buenas y que cortan cosas. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Marcia!

    Es una pena que no te haya gustado ni aportado tanto como querías, la verdad es que le tengo muchas ganas y adoro los clásicos, así que sí o sí va a caer en mis manos, aunque antes tengo otras prioridades.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que tengo en la estantería acumulando polvo desde hace muchos años, pero no creo que lo lea nunca. Y después de ver tu reseña no tengo tan claro que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. hola Marcia!
    Que buena e interesante reseña! Me ha gustado mucho, el libro me atrae bastante pero aún no me animo a leerlo, igual y en un futuro cuando tenga menos libros pendientes.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Desde hace muchos años le tengo ganas al libro, cuando estaba en la secundaria lo tuve e intenté leerlo pero creo que no pasé de las primeras páginas, ahora estoy en otra etapa de mi vida y creo que es justo leerlo =)
    Solamente temo que me pase como a ti y que me decepcione un poco la historia pues hay un gran hype sobre ella, algo que se ha acumulado con los años =/

    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Vaya, este libro me recuerda mucho a otro muy parecido que leí, 'delirium'. La verdad es que con este libro me pasó lo mismo que dices tú, los personajes se me hicieron planos, en la trama me faltó algo para que terminara de convencerme... ¡Me he sentido muy identificada contigo! Creo que lo importante es ir conociendo diferentes géneros, y así ir sabiendo qué es lo que nos gusta y qué no nos gusta.

    Besitos, Mo-

    ResponderBorrar

Beek Bloggers

SUBSCRIBE