Autoconclusivo

Reseña | Yo Te Inventé - Francesa Zappia

9/06/2019 01:32:00 p.m.




Hola!!

¿Cómo han estado?

Ya sé que han pasado 84 años... pero estoy de regreso en el blog con una nueva reseña del libro más reciente que leí gracias a Masa Crítica México de Babelio.



Título: Yo Te Inventé
Título Original: Made You Up
Autora: Francesa Zappia
Género: Juvenil
Editorial: Diamante
Páginas: 357
Año de Publicación: 2019
Autoconclusivo
*Gracias a Babelio por el ejemplar*


"¿Y si todo lo que amas solo existiera en tu cabeza?" 

 

Sinopsis:


Alex emprende una guerra contra la esquizofrenia. Decide afrontar la batalla diaria de buscar la diferencia entre la verdad y los inventos de su mente.

Tiene un plan: entrar a la universidad, estar alerta, usar una cámara de fotos, su "bola 8 mágica", y la ayuda de su hermana menor.

Todo parece ir bien hasta que inician las clases, conoce nuevos amigos y se enamora de Miles.

Pero ¿realmente existen, o son otra trampa de su imaginación?




Alexandra Ridgemont es una adolescente que sufre de esquizofrenia y paranoia. Después de haber sido expulsada de su escuela anterior, quiere con todas sus fuerzas ser una chica normal y tomar su último año de preparatoria en una nueva escuela. Alex solo quiere graduarse e ir a la Universidad como toda chica normal de su edad pero su situación le hace todo un poco más difícil y cualquier paso en falso, la puede llevar a que la internen en una clínica, y eso es lo que más teme, que la traten como "una loca".

Alex tiene una familia que la sobre protege y una terapeuta que le receta medicamentos para sus alucinaciones y dice "querer lo mejor para ella" aunque Alex no lo vea así.

Teniendo problemas para distinguir entre lo que es real y no, Alex lleva consigo siempre su inseparable cámara con la cual toma fotos que le ayudarán a saber qué es una alucinación producto de su mente y qué es real.

En su nueva preparatoria, Alex no sólo tendrá que lidiar con los típicos problemas de ser la chica nueva en la preparatoria, conocerá nuevos amigos, vivirá la presión para ser aceptada en la Universidad, se enamorará por primera vez del enigmático Miles, todo esto mientras trata con desesperación sobreponerse a los problemas que le causa su mente y tratar de ser lo más normal posible.

Pero mantenerse cuerda y distinguir de lo que es real y lo que no lo es y tratar de ser lo más normal posible es más difícil de lo que ella creía.






"No me gusta cuando tu cabeza se descompone


"Me di cuenta de que quería besarlo. No sabía por qué. A lo mejor era por la forma en que me veía, como si fuera lo único que quisiera ver." 

 

"-Estoy harta de esto. Estoy cansada de estar sola, de la forma en que me mira la gente y de las cosas que dicen. Y estoy harta de tener que enfrentarme sola a todo. 

-Pues no lo hagas. Tienes derecho a pedir ayuda. 

-¿Por qué nadie nos dice eso?. 

-Porque... a lo mejor no lo saben.


"Creo que eres mucho mejor que en mi imaginación."


"La gente dice que los jóvenes se creen inmortales, y estoy de acuerdo con eso. Pero creo que hay una diferencia entre creer que eres inmortal y saber que puedes sobrevivir. Creernos inmortales sólo nos lleva a la arrogancia, y a pensar que nos merecemos lo mejor. Sobrevivir significa estar en medio de lo peor y ser capaz de continuar a pesar de todo. Significa esforzarte por lo que más quieres, aun cuando parece estar lejos de tu alcance, aun cuando todo está contra ti. Y luego, después de haber sobrevivido, lo superas. Y empiezas a vivir. Somos sobrevivientes. Ahora hay que vivir. 





Desde que supe de la existencia de Yo Te Inventé me llamó mucho la atención por el tema de la salud mental, sí que cuando lo vi en Masa Crítica de Babelio, no dude en pedirlo para reseñarlo. Y cumplió con todas sus expectativas.

Yo Te Inventé nos cuenta la historia de Alex y su batalla diaria con estabilizar su salud mental. Nos muestra desde su punto de vista cómo lidia con las alucinaciones y su deseo y ganas interminables de superarse y vivir como una adolescente normal, lo más posible.

En mi opinión la premisa es muy interesante y la manera de escribirlo de la autora, Francesca Zappia, lo llevó muy bien. Es una muy buena historia juvenil que desde el principio, con ese prólogo tan curioso, me atrapó entre sus páginas, de momentos se me hizo algo confuso porque la autora te adentra tanto en la mente de Alex, que uno como lector tampoco puede distinguir bien qué es real y qué no lo es. De verdad que varias veces me detuve a releer algunos párrafos preguntándome si de verdad había pasado o solo era una alucinación. Este factor fue lo que más me fascinó, cómo la autora juega con nosotros Y EL PLOT TWIST!!! (O LOS PLOT TWISTS DE CASI AL FINAL WOW. ) ESE giro se me hizo taaaaaan inesperado y me dejó en shock, la verdad podía venir cualquier cosa menos ESO.

En cuanto a los personajes, Alex y Miles, los protagonistas, me parecieron los más reales y entrañables, aunque los amigos co protagonistas y antagonistas, no me parecieron mal pero por alguna razón al principio me costó identificarlos y diferenciarlos entre ellos (?). 

Sobre la historia de amor, me encantó! No es la historia principal del libro y fue yendo tan sutil y no sé, era un romance muy tierno. Alex y Miles a su manera tan peculiar de demostrar su amor, me súper encantaron. 

Definitivamente es un libro juvenil que recomiendo mucho, principalmente por la temática de que hace conciencia a la importancia de la salud mental, algo que creo que todos deberíamos tener más en cuenta y no subestimarla.

Yo Te Inventé es un muy buen libro juvenil que trata el tema de la salud mental de una manera muy real, que te atrapará y en el cuál te adentrarás tanto en la historia y en la mente de Alex que no sabrás qué es real y qué no.



🌟🌟🌟🌟

4/5

Personajes: 3/5
Historia: 4/5

Portada: 5/5






Nuevamente agradezco mucho la oportunidad a Babelio por dejarme formar parte de esta edición de Masa Crítica.❤️

¡Qué les pareció la reseña? ¿Han leído o leerían este libro o a la autora?  

Por cierto, si alguien tiene perfil en Babelio, aquí les dejo mi cuenta y pueden dejar la suya en sus comentarios y podemos seguirnos mutuamente.

P.D: Trataré de estar más activa y no dejar morir tanto el blog :(

You Might Also Like

3 comentarios

Beek Bloggers

SUBSCRIBE